Museo Virtual
Home RIESGOS GEOLÓGICOS Sismos ▼ Sismología de México
Sismología de México PDF Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 


La República Mexicana está situada en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, enclavada dentro del área conocida como el Cinturón Circumpacífico donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.

 

La alta sismicidad en el país, es debido principalmente a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados aunque estas últimas menos peligrosas. La Placa Norteamericana se separa de la del Pacífico pero roza con la del Caribe y choca contra las de Rivera y Cocos, de aquí la incidencia de sismos.

 

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica  y del Caribe sobre la costa del Pacífico frente a estos estados, también por esta misma acción son afectados los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y el Distrito Federal.

 

Aunque las zonas epicentrales se localizan en diversos puntos del Pacífico, la Ciudad de México, aunque no se encuentre sobre la costa, se ha convertido en el receptor sísmico de todos ellos debido a que se encuentra lo suficientemente cercana para experimentar sus efectos y, la causa de que estos sean más dañinos en esta zona que en otros lugares, radica entre otras cosas en la naturaleza de su terreno ya que fue fincada en lo que fuera un lago, generando gran preocupación.

 

El estudio de la actividad sísmica de México comenzó a principios del siglo, sin embargo, los antecedentes históricos de grandes sismos del país fueron registrados en un gran número de documentos. En 1910 se inauguró la red sismológica mexicana y desde esa fecha hasta nuestros días se ha mantenido una observación continua de los temblores cuyos registros se conservan en la Estación Sismológica de Tacubaya y otras instalaciones del Instituto de Geofísica de la UNAM, encargada de operar el Servicio Sismológico Nacional -SSN- y su red de 35  estaciones sismológicas. El SSN reporta en el país, en promedio, la ocurrencia de 4 sismos por día de magnitud M > 3.0.

 

Existe otro grupo de trabajo en el Centro de Investigaciones y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), que enfoca su estudio entre otros aspectos, a la actividad sísmica asociada tanto al Golfo de California como a la falla de San Andrés, al igual que la Red Sismológica del Noroeste (RESNOR). Adicionalmente, algunas instituciones de enseñanza superior en el interior del país, hacen estudios de sismicidad regional. Los diferentes grupos mantienen comunicación para dar a conocer sus avances.


REGIONES SISMICAS EN MÉXICO. Con fines de diseño antisísmico, la República Mexicana se dividió en cuatro zonas sísmicas, utilizándose los catálogos de sismos del país desde inicios de siglo.

 

    • La zona A es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10% de la aceleración de la gravedad a causa de temblores.

 

    • Las zonas B y C son zonas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente o son zonas afectadas por altas aceleraciones pero que no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo.

 

    • La zona D es una zona donde se han reportado grandes sismos históricos, donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración de la gravedad.

 

 

Zonas Sísmicas en México


Zonas sísmicas de México

Figura tomada de: Manual de diseño de Obras Civiles (Diseño por Sismo) de la Comisión Federal de Electricidad.
http://www2.ssn.unam.mx/website/jsp/region_sismica_mx.jsp

 

Otra división del país está dada por Regiones Sísmicas, Penisísmicas y Asísmicas.  Las Zonas sísmicas están localizadas al sur y suroeste de la República, abarca los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Distrito Federal; las Zonas penisísmicas abarcan la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, así como la región transversal que va del sur de Durango al centro de Veracruz y, las Zonas asísmicas se sitúan en la parte norte y noreste de México, en casi toda la península de Baja California y en la península de Yucatán.

 

Áreas de mayor riesgo en México: En sí, las zonas de mayor sismicidad se concentran en la costa occidental del país a lo largo de los bordes de varias placas cuyo contacto es conocido como Trinchera. Se ha utilizado de acuerdo con el SAS, la expresión de  “brecha sísmica” a la zona geográfica donde no se han producido sismos de 7 ó más grados en la escala de Richter por un largo periodo de tiempo (50 años o más) para determinar la Brecha de Guerrero (cerca de 100 años de acumulación de energía elástica), la Brecha de Jalisco (aproximadamente 70 años)  y la Brecha de Chiapas (con más de 300 años) como las áreas de mayor riesgo en el país. Por lo tanto, según la opinión de sismólogos expertos, el mayor riesgo para la ciudad de México para un sismo fuerte, está hoy en la costa de Guerrero, a poco más de 300Km.

 

Sismógrafos y acelerógrafos expertos opinan, a pesar de que los estudios todavía no están concluidos, que es probable que en la costa de Guerrero ocurra un gran sismo para liberar energía acumulada, aunque se debe aclarar que con precisión no se sabe cuándo ni dónde y tampoco la magnitud; se sabe que existe un hueco muy grande que va desde el sureste de Petatlán hasta casi Pinotepa Nacional, si esta región se rompe en un sólo movimiento telúrico, éste puede tener una magnitud superior a 8 en la escala de Richter, aunque también pueden ocurrir una serie de sismos de menor magnitud. “Actualmente no hay forma de afirmar cuál de estas dos últimas posibilidades puede suceder” (Instituto de Geofísica de la UNAM, Dr. Shri Krishna Singh).

 

Ver más: SISMOTECTÓNICA

http://mapasims.sgm.gob.mx/sismotectonica/

 

 

 

Zonificación del Valle de México. Aunque la Ciudad de México se encuentra ubicada en la zona B, debido a las condiciones del subsuelo del Valle de México (construido sobre un lago), se puede tratar como una zona sísmica distinguiéndose tres zonas de acuerdo al tipo de suelo:


    • Zona I, firme o de lomas: localizada en las partes más altas de la cuenca del valle, está formada por suelos de alta resistencia y poco compresibles.


    • Zona II o de transición: presenta características intermedias entre la Zonas I y III.

 

    • Zona III o de Lago: localizada en las regiones donde antiguamente se encontraban lagos (lago de Texcoco, Lago de Xochimilco). El tipo de suelo consiste en depósitos lacustres muy blandos y compresibles con altos contenidos de agua, lo que favorece la amplificación de las ondas sísmicas.

 

Zonificación del Valle de México
Zonificación del Valle de México 


Figura tomada de:
http://www2.ssn.unam.mx/website/jsp/region_sismica_mx.jsp

 

En promedio, en México ocurren:


Sismos de magnitud >= 7.5 grados en la escala de Richter, 1 cada 10 años
Sismos de magnitud >= 6.5 grados en la escala de Richter, 5 cada 4 años
Sismos de magnitud <= 4.5 grados en la escala de Richter, 100 cada año  

 

Los dos sismos más destructivos en la historia de México alcanzaron 8.1 y 7.6 grados Richter: el 19 y 20 de septiembre respectivamente, aunque no han sido los de mayor magnitud sí los que más pérdidas han causado por el tamaño, la densidad y lo intrincado de la megalópolis afectada.

 

En 1986 la fundación Javier Barros Sierra auspició la creación del centro de instrumentación  y registro sísmico A.C. (CIRES) en el que, con apoyo de la secretaria de obras y servicios del gobierno de la Ciudad de México, se inició en 1990 el desarrollo y la operación del sistema de alerta sísmica (SAS). Desde 1993 este servicio público cuenta con el apoyo de la asociación de radiodifusores del Valle de México y canales de Televisión 7, 11, 13 y 22 más la televisión Mexiquense y las estaciones de AM y FM del Estado de México. El SAS se encuentra a cargo del CIRES.

 

El SAS emite avisos en el Valle de México cuando se confirma la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en la costa de Guerrero; un aviso anticipado del inicio del sismo que ocurre en la costa de Guerrero a su arribo al Valle de México y Toluca es de aproximadamente 60 segundos, tiempo suficiente para llevar a cabo medidas que reduzcan la posibilidad de que se genere un desastre considerable.

 

Existen dispositivos electrónicos como Quake Alarm que pueden detectar las ondas P, que preceden a las destructivas ondas S, uno de ellos se encuentra ya en funcionamiento para la Ciudad de México y el Valle de Toluca para la Brecha de Guerrero. En la capital de Oaxaca, opera el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO).


 

 

Para saber más sobre:


Estadísticas y reportes de sismos en México
http://www2.ssn.unam.mx/website/jsp/principal.jsp
Historia sismológica de México, terremotos históricos de México y del mundo
http://www2.ssn.unam.mx/website/jsp/Cuaderno1/ch5.html#A
Sismo de 1985
http://sismo85.com/
Sistema de Alerta ¡Sísmica
http://www.revista.unam.mx/vol.11/num1/art03/art03.pdf
Preguntas frecuentes
http://www2.ssn.unam.mx/website/jsp/faq.jsp

 

Videos:


Geografía, tectónica de placas y zonas sísmicas y volcánicas de más riesgo en México
http://www.youtube.com/watch?v=hG3YjeZcMfU
Predicción de terremoto en la Ciudad de México
http://www.youtube.com/watch?v=VZ-wsDOMsSc&feature=endscreen&NR=1

 

Bibliografía:


http://www.astromia.com/tierraluna/deriva.htm
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/html/ciencias.html
http://www.figueraspacheco.com/CEED/DEPARTAMENTOS/CCNATURALES/Biologiaygeologia1/
Ampliacion/QUINCENA_4.pdf

http://www.laalianzadegaia.com/index.html
http://www.windows2universe.org/earth/interior/plate_tectonics.html&lang=sp
http://www.slideshare.net/oconti/tectnica-de-placas-8579330
http://web.usal.es/~gabi/APUNTES/TEMA8.PDF
http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/1927/
01.RBP_CAP_1_INTRODUCCION.pdf?sequence=2

http://www2.ssn.unam.mx/website/jsp/principal.jsp
http://www.smis.org.mx/htm/sismos.htm
http://cienciamasciencia.blogspot.mx/2010/05/el-cinturon-de-fuego-o-circumpacifico.html
http://fp.educarex.es/fp/pruebas_acceso/2011/modulo_III/ciencias_de_la_naturaleza/3nat02.pdf
http://sismo85.com/
http://www.revista.unam.mx/vol.11/num1/art03/art03.pdf
http://geomuseu.ist.utl.pt/RG2010/Revis%F5es/Revis%F5es%20Tect%F3nica%20de%20
Placas/Ciclo%20de%20Wilson%20e%20mineraliza%E7%F5es.pdf

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural1I/contenidos.htm
http://cienciageografica.blogspot.mx/2011/09/causas-de-los-sismos.html
http://www.naturaleza-asombrosa.info/2010/07/cinturon-de-fuego-y-cinturon-alpino.html
http://publiespe.espe.edu.ec/investigativas/rman/c1b2a.htm
http://gfrojas.blogspot.mx/2008/08/sismos.html

 

 

Última actualización: (21/03/2014 - 10:00)

 

 regresar

 

 
Riesgos Geológicos

 

 


SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Facebook SGM Canal Youtube SGM

 

 

SGM


Blvd. Felipe Ángeles km. 93.50-4, Col. Venta Prieta, C.P. 42080,
Pachuca, Hgo. México Tel. (771) 7114266